RN anuncia acusación constitucional contra Boric y apoyo a libelo de Republicanos contra Tohá por crisis de seguridad
La oposición apuntó sus dardos al firme respaldo que el mandatario ha dado a la secretaria de Estado, pese a las crecientes críticas a su gestión en materia de combate a la delincuencia.
- T+
- T-
La oposición ha recurrido sin éxito a las acusaciones constitucionales contra figuras del Gobierno en varias ocasiones durante la actual administración, y a pesar de eso sigue insistiendo en esta vía.
Este lunes, poco después de que el Partido Republicano presentara de un libelo contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, Renovación Nacional decidió subir la apuesta, anunciando otra acusación, esta vez, contra el propio Presidente Gabriel Boric, quien se encuentra fuera del país, asistiendo a la ceremonia de cambio de mando en México.
La medida fue informada por la jefa de bancada de RN, Ximena Ossandón, quien precisó que la iniciativa se formalizará el próximo lunes.
Por su parte, la bancada de diputados de Republicanos había presentado más temprano una acusación constitucional en contra Tohá, debido a lo que ha sido calificado como una crisis de seguridad que vive el país.
La decisión, que había sido anticipada el viernes a través de un ultimátum al gobierno, fue ratificada hoy por el diputado de la colectividad, Luis Sánchez. "Hemos presentado esto porque la crisis que hoy vive en nuestro país en materia de delincuencia supera cualquier clivaje política o división entre izquierda y derecha", explicó.
Previamente Tohá había respondido a los llamados para que presentara su renunciando señalando que el Gobierno no toma decisiones bajo amenazas.
Ossandón adelantó que su colectividad va a respaldar la presentación de Republicanos contra Tohá, y apuntó contra el mandatario por su continuo respaldo a la funcionaria a pesar de las críticas a su gestión.
“El Presidente de la República pareciera sentirse cómodo siempre detrás de la ministra Tohá (...) Él está siempre detrás de ella, curiosamente ha estado lleno de viajes y en los minutos más complejos que hemos vivido siempre ha sido la ministra Tohá la que ha salido adelante”, dijo.
La ofensiva de la oposición se precipitó tras la renuncia de Ricardo Yáñez como general director de Carabineros, quien dejó el cargo para hacer frente a una formalización mañana martes por su eventual responsabilidad institucional en abusos registrados durante el estallido social, lo que se ha definido como la "doctrina Tohá".
El parlamentario precisó que la iniciativa contra la secretaria de Estado se funda en los supuestos de "haber comprometido gravemente la seguridad de la nación, infracción a la constitución y la ley y la inejecución de las mismas".
Sánchez hizo un llamado a sus compañeros de la Cámara para que analicen los argumentos con independencia, más allá de su posición política, y adelantó que algunos legisladores de Chile Vamos "han señalado que les interesa evaluar los antecedentes expuestos en esta acusación".
Manuel Monsalve, el ministro del Interior subrogante -que está reemplazando a Tohá en el cargo mientras el presidente Boric se encuentra fuera de Chile en visita oficial-, criticó la medida y pidió a los legisladores "no utilizar" la preocupación de la ciudadanía por la seguridad con fines políticos. "Es bien importante que en materia de seguridad, y para el país, como una práctica permanente, no buscar la utilización política de las policías".
Tras la presentación de la iniciativa se procedió a la votación de los integrantes de la comisión revisora. Y la fortuna resultó favorable al Gobierno, ya que la instancia tendrá mayoría oficialista y el único representante de la oposición será el diputado y presidente de la UDI, Guillermo Ramírez.